lunes, 22 de agosto de 2011

Una Mirada sobre Caracas...

Confieso que soy una nómada que desde los 16 años empezó su recorrido… salí de Valencia por primera vez como mudanza y no como un simple viaje de vacaciones, era un viaje sin retorno y como podría describirlo a dos ciudades que por decirlo así hicieron que recorriera otras mas y nunca me imagine que a esa edad ya conocía la mitad de Venezuela, fue un placer aventurero como un dolor de dejar lo que empezaba a moverme y a formarme como persona, llegue a una ciudad ajena a mi, donde nunca me halle pero si encontré la forma de convivir con ella, si aproveche el tiempo que estuve ahí, y por primera vez hice mis primeras salidas a bares, fue mi primera cita con el alcohol y fue el primer grupo de adolescente desadaptados… pero la mayor tiempo de mi estadía la pase sola siempre por una extraña razón me acompañaba la luna, su resplandor me levantaba y conversaba con ella y le pude hacer muchas preguntas pero sin respuesta… pero supe que en ese momento que ya era una nómada, una ermitaña adolescente que le encantaba pasar mirando la noche con su libreta en la mano… mi estadía por la ciudad de Mérida fue corta, fueron los 6 meses y llegue a mitad de año escolar pero por una extraña razón también llegue tarde a mi siguiente año escolar, ya estaba en Pto Ordaz, que ciudad, mas grande que Merida, y sin saber que me esperaba, y nunca me imagine lo que me esperaba, otra ciudad y yo igual de ermitaña escribiendo y dibujando su vida a través las ventanas de mi cuarto azul, con su aroma particular de hotel, tuve experiencia maravillosas, conocí gente extraordinaria, tuve mi primer amor, también mi amor platónico, recorrí mas allá de lo que limitaba la ciudad, me sentía gitana, viviendo y disfrutando cada parte de mi país hermoso, me encantaría describir cada parte de mi país pero la lectura seria interminable, como lo fue en Merida, Pto Ordaz no todo fue color de rosa pero logre cumplir mi promesa y salir de Pto Ordaz, pude regresar a mi Valencia ciudad que añoraba volver, que necesitaba sentir su aroma particular que la caracteriza, estaba muy emocionada en volver, pero no fue lo mismo, no la sentí igual, es como si me hubiese dejado, como sino me hubiese perdonado que la haya dejado, no hubo reconciliación y me regrese a Pto Ordaz pero al volver me di cuenta que a pesar que estaba cómoda y rodeada de gente que me brindaba su cariño yo debía encontrar mi lugar y no me di cuenta hasta que el mismo amor me hizo irme y cierta forma no se si agradecerlo o lamentarlo, solo se que ya esta perdonado, regrese a Valencia e intente reconciliarme mi ciudad, y creo que por un momento estuvimos bien, no me quede ahí, seguí viajando como nómada por diferentes ciudades cercanas donde las nuevas sonrisas me llamaban, hice buenas amistades, descubrí otro mundo y a su vez era inocente en el, pero pude sobrellevarlo y disfrutarlo, mi amor por valencia duro 3 años exactos pero ya en ultimo año me la pasaba mas en Caracas que en Valencia y hasta que sin pensarlo y ni medir consecuencias decidí venirme a Caracas, no se si mi ciudad de Valencia alguna vez me lo perdone de haberla abandonado de la manera como lo hice, sin explicación, sin aviso, y una decisión que solo me tomo una noche de insomnio decidirme…
Nunca he sido infiel pero puedo decir que mientras estuve en Valencia, mi Caracas me enamoro perdidamente de ella, hizo que perdiera la cabeza y dejarla como lo hice…
Cuando llegue por primera vez, no tenia un plan, o de donde quedarme, solo se que estaba ahí, y que necesitaba estar ahí, por todas las razones que pudiera nombrar, y aunque mi estadía en esta ciudad no fue lo que podría esperarse pero me hizo crecer, me hizo amarla, me acogió en sus brazos e inclusive me protegió, al principio tuve donde quedarme, después solo dependía de mi, o de mis amigos cercanos, de haber tenido todo de repente era una indigente con titulo y voluntad, fuerza que nunca me imagine que podría tener, nunca me di cuenta que era un indigente hasta que todas mis mañanas conversaba con uno, haciendo tiempo para irme a trabajar, tomarme un café con ella, y me contaba sus anécdotas, y yo las mías, donde buscar un sitio calido para pasar la noche era un milagro, como podría quejarme sino me había dado cuenta de cómo vivía, de cómo transitaba por mi ciudad, lo caminante que llegue ser, solo pensándolo en este momento puedo decir que fui una indigente que paseaba por tierra de nadie (UCV), que encontraba historias, que contaba poesía, que reía y baila al ritmo de la ciudad, donde por primera vez me habían despedido de un trabajo, donde por primera vez había llorado de verdad, donde llego el paro y se supone que debía regresarme, pero no me regrese, sentía la necesidad de amar mas Caracas, nunca me dejo que me fuera, siempre me enviaba un ángel en mis noches mas desconsoladoras, y las hadas en mis días felices, la Plaza Altamira fue o es mi confidente de aventuras, tantas noches que me acompaño y me sigue acompañando, cada vez que me desvío de mi, siempre retorno al mismo lugar que pise la primera vez que me enamore de esta ciudad que me adopto y me hizo suya desde un primer momento…
Nunca supe la osadía en la que estaba metida, o la locura que estaba haciendo, poco a poco deje de ser indigente y empecé a tener hogar, estadía, poco a poco sin darme cuenta había dejado todo lo que llegue a representar a ese momento y una nueva persona estaba naciendo, cualquier apego a lo que era en el pasado dejo de existir en ese momento pero siempre estuvo ahí, en cualquier momento iba a reclamar su factura pero fue mucho después… En ese instante hubo 3 ángeles que estuvieron en todo momento y todavía están conmigo, por decirlo así, como toda evolución nos alejamos pero el amor que nos mueve siempre estará presente.
Nunca he podido ver a Caracas de la misma manera que el primer día que llegue, soy una sobreviviente de esta ciudad que me adopto, me hizo suya, y ciertamente el amor que nos tenemos es mucho mas que el que podría tener por otro lugar, tal vez algún día nos toque separarnos y espero que ese día no llegue pero si llega lo afrontare de la mejor manera que mi cordura me lo permita, el lazo que nos une es muy grande, es una ciudad que me comprendió, que hizo que me identificara, que no le importo que en el fondo era una ermitaña nómada que buscaba su camino a pesar que siempre estuve acompañada de gente buena, una ciudad que me ha visto llorar, que me ha visto sonreír, que me ha visto intentarlo, que me ha visto soñar…
Hay tanta diversidad, hay armonía, hay peligro, hay sonrisas inesperadas, hay gente que sin conocer que uno admira por el solo hecho de salir el día a día, hay tanto y su vez no hay nada, es la ciudad de las luces, de la velocidad, de la música, de las motos, de las cornetas, de los perrero, de los corazones nobles, de la esperanza, de la unión, de los artistas, de todas las clases sociales, de su aroma particular, es mi ciudad adoptada y todos los días para mi son diferentes, todos los días son una nueva experiencia, todos los días vivo algo diferente, todos los días alguien te hace sonreír, todos los días cuentan sus historia, todos los días la ves crecer, todos los días hay algo nuevo que ver, todos los días hay un nuevo nombre que aprender, todos los días el Ávila es diferente, todos los días es una historia que cualquier persona cuenta pero esta vez me toco a mi…
Te amo mi Caracas, amor Mio, todos los días me enseñas que siempre hay algo por la cual luchar y todos los días te doy las gracias por permitirme todavía quedarme a tu lado. Me haz hecho ser lo que soy y eres mi alma que mueve mi sueño por cumplir.

Dedicado a @ana_veras que me motivo a escribirlo. Gracias \o/
@cathyhaack

Una Mirada sobre Caracas -Parte 3-
Una Mirada sobre Caracas -Parte 2-

4 comentarios:

  1. Hola. Me agrada este texto. La vivencia va dándole vida a lo urbano. Un texto donde el aroma es lo humano que se percibe al abrir y cerrar las puertas de un espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muuy bueno! Me ha gustado la forma como desenvuelves el trazo, =* te mando un abrazote! Y a seguir escribiendo cosas maravillosas! Haciendo arte con lo q vivimos y sentimos! =)

    ResponderEliminar
  3. Hey Gracias Flor... si la musa lo permite... pero es asi... besito bella!

    ResponderEliminar